viernes, 30 de enero de 2009

QUE PELIGRO TIENEN LAS OPINIONES!

Estimado director:
Vienen a mi memoria los días que en Salamanca asistimos a la última jornada del Congreso de adolescencia y familia , y la clausura a la que asistieron el filosofo Savater, y la Consejera Rosa Valdeón, y el señor Savater , nos sorprendieron entre otras con las siguientes palabras”la religión en las escuelas públicas no tiene sentido y calificó al concordato como un residuo del franquismo “ claro hay que pensar que es complicado que las opiniones personales no sean defendidas como científicas ,cuando no se diferencia entre unas y otras , el peor pecado ,siguiendo a demás un argot religioso , sería el de la ignorancia , que no sabemos si será mortal o venial. A poco que este señor Savater hubiera leído a Freud hubiera comprendido que no es el franquismo el que nos impuso la religión que la religión forma parte de l a historia del hombre y que en cada hombre está la historia de la humanidad, no sería mas interesante por tanto sumar asignaturas nuevas a las ya existentes en lugar de tratar de sustituir unas por otras. Y frente a eso nos proponen “ una asignatura concreta para educar a la ciudadanía “ casi da hasta miedo pensar la ideología que puede subyacer a esa asignatura. Es curioso como un filósofo que debería ser un pensador transforma su profesión y en un lugar público en política y en mala política puesto que no plantea debate si no que arguye su idea como estandarte que acaso no el lo mismo que hacen el resto de los políticos ,viéndonos así enzarzados en discusiones sobre asuntos que no tienen fondo si no que mas bien parecen un partido ping pong donde la pelota va de izquierda a derecha o viceversa según se tercie... No hay proyectos , por eso que las discusiones son en ocasiones de lo mas peregrinas y además , con una ventana al mundo , y luego nos preguntamos por el rumbo que toma la educación .
Dice Freud , en el texto el Porvenir de una ilusión” No hemos citado aún el elemento más importante del inventario psíquico de una civilización , nos referimos a sus representaciones religiosas en el más amplio sentido o con otras palabras que más tarde justificaremos ,a sus ilusiones”.
Yo invitaría a todos y también al señor Savater a que estudiaran psicoanálisis y descubriría que no hay libre pensamiento y que en cualquier caso este sólo estaría en el grado de sometimiento a lo científico y en el peor de los casos a un pensamiento que sea mas grande que el de uno , aunque este sea el pensamiento religioso .
Quizás el señor Savater se refería a el modo de enseñar esa asignatura y la ideología subyacente a ese modo de enseñar , pero eso sería motivo de otra carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario